VidaenelColegio

El maestro fundador del plantel Sur narra cómo ha sido su paso por el CCH

Fernando Velasco comparte su experiencia
El maestro fundador del plantel Sur narra cómo ha sido su paso por el CCH

Hace 52 años se abrieron las puertas del plantel Sur del CCH con el apoyo de los docentes. De aquellas primeras y primeros profesores solo queda en activo el maestro Fernando Velasco Sotomayor, de la asignatura de Química.

El profesor fundador del Área de Ciencias Experimentales compartió una retrospectiva de cómo era este centro educativo en sus inicios (abril de 1972), de la vida académica y cómo eran las y los estudiantes; además, se refirió a la vigencia del Modelo Educativo del Colegio.

TESTIMONIO

“Había muchos caminos de terracería, incluso dentro del plantel había mucha maleza. Varios edificios actuales no existían, como PCMS, el Ñ, el Siladin, el edificio de Idiomas Multimedia y otros.

“La Dirección era más pequeña; en el estacionamiento de profesores había pocos automóviles, contados eran los profesores que tenían coche.

“Era común ver pasar tlacuaches y mapaches, algunas tarántulas, víboras pequeñas y alacranes.

“Por otra parte, éramos pocos los profesores y la mayoría nos conocíamos por lo menos de vista. Como solo arrancó un semestre, había una menor cantidad de grupos y alumnos. Los profesores, además de dar clases, participaban activamente en las academias.

“Se formaban grupos de trabajo para cumplir con las tareas asignadas.

“En ocasiones, con el visto bueno de los docentes, se permitía que algunos funcionarios asistieran a las reuniones como espectadores, pero sin derecho a voz y voto, para que se enteraran sobre los asuntos y problemas que estábamos tratando y cómo ayudar a resolverlos. Todos teníamos la misma categoría y así fue durante muchos años.

“En la primera etapa del plantel, en general, los estudiantes eran muy respetuosos con los profesores y atentos a las sesiones de clase, muy comprometidos con su trabajo y actividades para lograr los aprendizajes, habilidades, actitudes y valores de acuerdo con el Modelo Educativo y al Plan de Estudios; debido a ese fuerte compromiso por salir adelante, había muy baja reprobación y escaso ausentismo.

“Considero que los principios del Modelo Educativo del Colegio son muy firmes y dinámicos, pueden aplicarse a distintas épocas adaptándose a las nuevas circunstancias.

“Ha sido de gran beneficio para los profesores y para los estudiantes contar con este importante recurso que tenemos en el CCH. He tenido la oportunidad de ser impartidor de cursos-taller sobre el Modelo Educativo del Colegio para docentes, quienes en general están muy comprometidos con su conocimiento e implementación”.