Inclusión

Alumnas y alumnos vencen impedimentos físicos

Los estudiantes y docentes compartieron experiencias de vivir con discapacidad

Alumnas y alumnos vencen impedimentos físicos
Los estudiantes y docentes compartieron experiencias de vivir con discapacidad

En el 1° Encuentro Habitar la Escuela desde las Diferencias se dieron conferencias acerca del trabajo en equipo y la sensibilidad para entender y atender a las personas que, por diversas circunstancias físicas o de salud, padecen alguna discapacidad, así como la creatividad para enseñar de manera lúdica conocimientos académicos.

Organizado en el plantel Sur del CCH por el Grupo Tenoli, Red Cecehachera por la Discapacidad Visual, tanto alumnado como el cuerpo docente participaron en una conferencia donde escucharon los testimonios de un estudiante y un profesor con disminución visual, quienes han sorteado con dificultad varios obstáculos.

En la charla se abordó la experiencia de un maestro del Área de Ciencias Experimentales quien con creatividad y compromiso con su vocación, ha encontrado la manera de adecuar su práctica docente para contribuir en la formación del alumno con discapacidad visual. 

“Siempre fue mi ilusión ser un miembro de la comunidad universitaria y estudiar en el plantel Sur del CCH; en mi estancia en la escuela tengo la necesidad de desplazarme por las instalaciones acompañado de personas debido, entre otras cosas, a que el plantel es muy grande”, refirió Sebastián Adair Abarca Zubikarai, estudiante del sexto semestre con discapacidad visual.

El joven recalcó la preparación académica que ha tenido en el Colegio:“he tenido la fortuna de contar con profesores que no son conformistas para enseñar y que se preocupan, además de dar su materia, porque conozcamos más sobre el mundo” para tener una cultura general.

En este sentido, “quiero hacer una mención honorífica al Programa de Asesoría, porque siempre he recibido atención y porque me tocó un profesor de Matemáticas que supo adaptar su clase para que aprendiera los temas de la materia, pero, sobre todo, para que creciera y me desarrollara más como persona”.

“Enseñar Química a Sebastián ha sido una experiencia grata, porque como docente tengo una formación disciplinaria en la materia; sin embargo, debo entrenarme en el área pedagógica y didáctica para atender a estudiantes con habilidades diferentes como las de su compañero, por lo que es otra área de oportunidad”, consideró Ibrahim Castro Torres, profesor del Área de Ciencias Experimentales.

El docente comentó que realizar el proceso de aprendizaje con Sebastián le ha ayudado a desarrollar más herramientas, entre ellas, el cómo modificar el lenguaje, “porque no es lo mismo enseñar en el pizarrón donde los demás observan lo que se escribe, a emplear otras estrategias didácticas como las auditivas”.

Por su parte, Álvaro José Lerzundy Gómez, profesor del Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación, compartió su experiencia:

“al ir perdiendo la capacidad visual de manera paulatina, he tenido que buscar alternativas para desarrollar el trabajo de manera profesional, por ejemplo, pasar lista utilizando tecnología en un teléfono celular, lo que me facilita esa tarea”.

Respecto a la atención a la discapacidad, mencionó que es indispensable continuar con el trabajo conjunto para atender las necesidades correspondientes.

“Creo que muchos de nosotros estamos discapacitados para ser discapacitados y, por supuesto, para enseñar y compartir con ellos; no hay otra opción que adaptarnos discapacitados y escuela”, concluyó.

La alumna Wendy Sofía Saldana comentó que la charla le dejó bastantes reflexiones, aprendizajes e ideas sobre el tema; Rodrigo Rodríguez Ramírez dijo que “la iniciativa del encuentro sensibiliza a gran parte de la población estudiantil y ayuda a comprender que, sin importar las diferencias físicas, todos nos debemos sentirnos incluidos y en un ambiente más solidario”.

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