pinturaantigua

Estudiantes se acercaron al Griego y Latín; conocieron sobre personajes míticos

Concurso Expresión artística del Olimpo al Inframundo
Estudiantes se acercaron al Griego y Latín; conocieron sobre personajes míticos

Imágenes de muerte y seres mitológicos, compuestos por distintos trazos, a blanco y negro o a colores, vistieron la Sala Gamma del plantel Sur en el concurso Expresión artística del Olimpo al Inframundo.

La convocatoria del evento fue abierta para cualquier estudiante, pero se enfocó en los jóvenes que cursan las asignaturas de Latín y Griego de sexto semestre.

Romelia Martínez, profesora del Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación y una de las coordinadoras del concurso, comentó que la votación se realizó a través de un código QR, para escoger la obra favorita y decidir al ganador.

Romelia Martínez, quien lleva un año en el CCH, comentó que la actividad forma parte de la Semana de las Jornadas Clásicas, las cuales están dedicadas a generar espacios para que los estudiantes interactúen: “en este caso fue la exposición, pero también hubo obras de teatro, talleres, ponencias y conversatorios”.

La docente, quien también imparte clases de Etimologías grecolatinas, así como Griego y Latín en universidades y preparatorias privadas desde hace ocho años, charló con los estudiantes acerca de la mitología griega, en la que les mostró imágenes para que repasaran e identificaran algunos de los dioses, sus parentescos y características, entre ellos, Afrodita, Hera, Minerva, Hefesto, Ares, Eros, Zeus, Dionisio y Atenea, además de otros personajes como Paris, Medusa, Ícaro y Dédalo.

“Me interesa que después de los cursos se acerquen más a las culturas clásicas, que noten la importancia de rescatar estas culturas y que para ellos no sean lenguas que ya no se hablan, sean para ellos lenguas que ya no se hablan, porque el español parte directamente del latín. Desde el momento que entablamos una conversación, usamos raíces griegas y latinas, en la clasificación de las ciencias se utilizan estas raíces, para la medicina, para la zoología, para muchas áreas del conocimiento”.

Además, comentó: “que se den cuenta de todo el aporte de estas civilizaciones al arte, a las ciencias, a la filosofía, no es casual que a nivel bachillerato se sigan rescatando a los autores clásicos, pues tienen una importancia fundamental para el desarrollo y crecimiento del individuo”.

LAS OBRAS

Entre las pinturas estuvieron Días en el hades, de Juan Pablo Roadfones, de sexto semestre, quien desea estudiar Diseño y Comunicación Visual. Sobre su proceso de creación, tomó como referencia El Columpio, para mostrar lo que sería la vida, “en este caso de Perséfone, en el inframundo, quise representar que hubiera algo de vida, con los árboles y un río donde está un cisne, estuve unas dos semanas trabajándolo, unas 26 horas aproximadamente”.

El calor del invierno fue la obra de Sabina Gallardo, de sexto semestre, quien compartió que la pintura y el dibujo le han apasionado gran parte de su vida; la alumna, que desea estudiar ingeniería, explicó que “desde que tengo memoria, tomo el lápiz y pinto, pero es la primera vez que lo hago en un lienzo tan grande”.

Otras de las obras que participaron en el concurso fueron Manto de Nix (diosa griega de la noche), Paris y el juicio de la discordia, La muerte de la hidra, El jardín de las delicias terrenales, Coliseo romano y Poder y debilidad.