Balanceacadémico

Realizan la Jornada de Balance Académico

Los docentes reflexionan sobre las propuestas y las iniciativas para apoyar a los estudiantes

Realizan la Jornada de Balance Académico
Los docentes reflexionan sobre las propuestas y las iniciativas para apoyar a los estudiantes

Con el fin de realizar un análisis, reflexión y planteamiento de propuestas de atención respecto a los problemas que se viven al interior y exterior del plantel Sur, se organizó la Jornada de Balance Académico 2024-2, en la cual los docentes expresaron los temas y circunstancias que han impactado en los alumnos.

En la Sala Audiovisual, la directora del plantel, Susana Lira de Garay, destacó la participación de profesores de ambos turnos para que compartieran su experiencia, hubiera una mayor retroalimentación y se enriquecieran las propuestas.

Para el diseño de la jornada, la secretaria de Asuntos Estudiantiles, Georgina Balderas Gallardo, realizó una consulta sobre el conocimiento que tienen los docentes acerca de los objetivos, etapas, formatos utilizados y la retroalimentación que se lleva a cabo con sus estudiantes.

Derivado de dicha consulta, los docentes plantearon cuatro temáticas a reflexionar: violencia escolar, desmotivación escolar, consumo de sustancias psicoactivas y salud psicoemocional.

Georgina Balderas presentó una retrospectiva acerca de cómo se ha desarrollado la Jornada de Balance a lo largo de sus 23 años de existencia, con énfasis en la incorporación de herramientas tecnológicas y cómo han aportado a los procesos administrativos y académicos del plantel.

No obstante, mantiene como objetivo central el apoyo al recorrido académico del estudiantado a partir del trabajo colegiado entre docentes y cuerpo directivo.

Asimismo, entre los planteamientos que hicieron los docentes en las mesas de trabajo destacaron el generar un ambiente socioafectivo en al aula e impulsar la motivación desde casa, ya que es de suma importancia estar en contacto con los padres de familia.

Por otra parte, consideraron necesario mantener al estudiantado en el aula y dedicar un espacio de la clase para sensibilizar a los chicos sobre esta problemática; además, recuperar la idea de comunidad, conocer la normatividad y difundirla, así como elaborar campañas en torno a ello.

En cuanto a salud socioemocional, dijeron que desde el primer semestre los alumnos deben tomar conciencia del papel que desempeñan, buscando generar en el aula un ambiente de confianza y respeto. Si el estudiantado presenta alguna situación, debe ser canalizado a las instancias correspondientes.

Por último, el secretario Docente, Armando Moncada Sánchez, señaló que esta jornada fue muy fructífera, pues permitió llevar a cabo un diálogo y reflexionar sobre el quehacer cotidiano, sin que sea de manera unilineal.

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