Espadacoreana

Imparten clase de haidong gumdo

Durante la actividad hicieron ejercicios de relajación, de respiración y concentración

Imparten clase de haidong gumdo

Con espadas de madera como herramientas deportivas, estudiantes del plantel Azcapotzalco, del Colegio de Ciencias y Humanidades, presenciaron y participaron en la práctica de haidong gumdo, arte marcial de origen coreano enfocado en el manejo de la espada de un solo filo conocida como gum.

Las y los chicos asistentes hicieron ejercicios de respiración y concentración para conseguir una descarga adecuada con la espada en el lugar indicado. También ejecutaron ejercicios de relajación con abanicos, con los que realizaron extensiones del tronco superior e inferior, acompasados por movimientos suaves.

Entre las actividades en las que las y los estudiantes del plantel participaron, estuvo la de cortar papel con espada de madera sin filo, a caballo.

Los profesores e impartidores de la actividad, Verónica del Carmen Quijade Monroy y Víctor Manuel Ulloa Arellano, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, explicaron que las palabras haidong gumdo significan “el camino de la espada del mar del Este”; asimismo, se trata de un deporte relativamente nuevo en México, pues se tiene registro de su llegada al país en 2002.

“Es un sueño poder difundir el deporte en toda la Universidad, porque empezamos hace ocho años en la FES y es una satisfacción porque creemos que puede aportar muchos beneficios a la vida de las personas de cualquier edad”, dijeron Verónica y Víctor.

En el caso de los estudiantes del plantel Azcapotzalco, externaron que están en una edad compleja de crecimiento, donde el deporte les puede ayudar a “lograr un equilibrio para su vida como disciplina, constancia y respeto; así como fuerza física y mental”.

“Creemos que esto puede ayudarles en cualquier ámbito de su vida, porque son un conjunto de conocimientos, conducta y reflexión que nos lleva a mejorar la vida de manera general”, consideraron.

También destacaron que el objetivo de haidong gumdo es nutrir a las personas para que tengan mente y cuerpo sanos, para hacer una sociedad mejor brindándoles una capacitación y educación única.

ASPECTOS SOBRE EL HAIDONG GUMDO

La disciplina no se centra en el combate uno contra uno; en su práctica se enfatiza la movilidad, la agilidad de movimientos, la defensa y el ataque en todas direcciones.

Su principal enfoque es la armonía y fluidez de movimientos en el manejo de la espada, sin embargo, hay técnicas de combate sin uso. Su práctica la pueden realizar personas de todas las edades, pues la ausencia de contacto cuerpo a cuerpo es menos exigente físicamente que otras artes marciales.

En el haidong gumdo se enfatizan aspectos como la disciplina, la concentración y el entrenamiento individual por encima del combate, por lo que es conocido como el arte marcial de las tres generaciones.

Su forma, filosofía y cultura permite la convivencia en armonía con el resto de las artes marciales y deportes sin que se produzca rivalidad, permitiendo practicarlo en conjunto con otra actividad física.