novelaperiodismo

Charla sobre "Ella no sabía nada de Bakunin"

El periodista Miguel Alejandro Rivera Pedroza compartió con los estudiantes su experiencia para trabajar con la narrativa

Charla sobre "Ella no sabía nada de Bakunin"

El periodista, escritor y docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Miguel Alejandro Rivera Pedroza, conversó con estudiantes del plantel Azcapotzalco sobre experiencia en el campo de las letras, así como de su producción literaria con la novela Ella no sabía nada de Bakunin.

Con la invitación de Aarón E. Martínez Rodríguez, profesor del Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación, el periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García inició su presentación con una reflexión acerca de la situación actual de la lectura.

“Estamos frente a una juventud que ya no tiene la capacidad de imaginar, que no tiene el hábito y la pasión por la lectura debido, principalmente, a una dinámica totalmente audiovisual en la que la televisión se ha convertido en el eje de la convivencia familiar. Asimismo, las redes sociales como TikTok han captado su atención e interés por la inmediatez, rapidez y diversidad de contenido”, dijo.

Aseguró que se realiza poco trabajo para incentivar las letras en todos los niveles, por lo que ha querido contribuir desde su experiencia y pasión por su profesión: “estoy en el camino correcto, es a través de las letras que quiero llegar a las personas y transmitir este mensaje, incitar la imaginación y el sentir, además de promover no sólo la lectura; sino también, la escritura”.

El también editor en el diario Excélsior dijo que, a partir de su experiencia como reportero, fotógrafo y coordinador de prensa en la Cámara de Diputados, y tras hallar un libro sobre la historia del anarquismo, surgió la idea de escribir dicho texto.

Comentó que esta obra es una sátira y crítica política, “donde frente a la incapacidad del gobierno e influidos por el sentir colectivo generacional, surgen los grupos de jóvenes anarquistas”.

“Sin embargo, en su ignorancia de los propios principios del anarquismo, expresan su descontento a través de la violencia, la cual se muestra como refugio de unos, pero también por la que el gobierno reprime a los mismos ciudadanos en beneficio de intereses económicos ajenos”.

Por su parte, los cecehacheros expresaron sus inquietudes y comentarios, por lo que el autor profundizó en su mensaje sobre cómo es la política y una parte del descubrimiento intelectual respecto a otro tipo de representaciones y mundos que pueden existir.

Con una trayectoria de 10 años, Miguel Alejandro Rivera Pedroza cuenta con varias publicaciones, entre ellas Narraciones del México profundo, Peor es nada, El amor no es suficiente, Dios te salve, La vida sin nosotros y La rapsodia en el abismo.

10

años es la trayectoria de Miguel Alejandro Rivera Pedroza, quien tiene publicadas varias obras.

Ella no sabía nada de Bakunin es el resultado de su experiencia como reportero y de la lectura de un libro sobre anarquía.