Los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la escritura

Número de revista
Año de revista
Área Temática
Enseñar y aprender lengua y literatura
Archivo de revista
eall_02.pdf (15.59 MB)
Descripción

El Modelo Educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades está comprometido con la adquisición del conocimiento y los valores universales a través de su reflexión y posterior retroalimentación de las ideas que provienen del resto de la comunidad estudiantil y docente que integra el Colegio.

Una de las formas más efectivas para alcanzar este aprender a aprender se da a través del proceso de lectura, apropiación de conocimiento y posterior escritura de las ideas y reflexiones arrojadas por el acto de leer y pensar sobre un tema y su contexto. Y este es el tema del nuevo número de la revista Enseñar y aprender lengua y literatura, que por medio de los 11 artículos, las y los autores establecen la relación que existen entre el proceso de lectura y escritura con el de enseñanza-aprendizaje en el marco del la enseñanza de nuestra institución educativa.

De esta forma, las profesoras y los profesores quienes escriben para este segundo número plantean temáticas tan importantes para los docentes y estudiantes del Colegio como: la trascendencia de leer y escribir para repensar lo aprendido; sobre los derechos que todas y todos tenemos en torno al acceso a la lectura y a convertirnos en autores de textos; las posibilidades y estrategias que tiene el estudiantado para escribir una obra creativa; sobre los recursos y habilidades para la comprensión de textos y la escritura de relatos, reseñas críticas y obras dramáticas, así como la utilización de las tecnologías de la comunicación y la información para el proceso de aprendizaje.

Queremos agradecer a cada una de las autoras y autores quienes han hecho posible este nuevo número: a las maestras María Isabel Gracida Juárez, Lizbeth Raquel Flores Ozaine, Judith Orozco Abad, Virginia Fragoso Ruiz, Nancy K. Frías Chaires, Blanca Jenny García García, Thalía Michelle Domínguez Granillo, María Alejandra Gasca Fernández, Reyna Cristal Díaz Salgado; y los maestros Juan Alberto Alejos, Héctor Manuel González Pérez y Guido Peña Reyes. Cecehacheros, sean bienvenidos a las páginas del segundo número de su revista Enseñar y aprender lengua y literatura, la cual será de gran utilidad para nuestro quehacer académico y para la formación integral de nuestros estudiantes.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades