Teatroestudiantil

Alumnas y alumnos presentaron obras de reconocidos dramaturgos

¡Cecehacheros a escena! Viven y disfrutan festival de teatro
Alumnas y alumnos presentaron obras de reconocidos dramaturgos

Jóvenes histriones de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades dieron vida interpretativa a decenas de personajes de grandes obras escénicas presentadas en foros internacionales y nacionales, durante el Cuarto Festival de Teatro Estudiantil Inter-CCH.

Las actividades se desarrollaron en el Teatro Estefanía Chávez Barragán, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, los días sábado 13 y domingo 14 de abril, donde las y los estudiantes ganadores en sus respectivos planteles presentaron 12 puestas en escena de dramaturgos de reconocida trayectoria.

Entre las obras más destacadas se encuentran las del productor y director australiano, Michael Gracey; el dramaturgo, guionista inglés, Ken Ludwig; y los directores, productores y guionistas estadounidenses

Jenny Bicks y Woody Allen, así como los dramaturgos, novelistas y directores nacionales Hugo Rascón Banda, Elena Garro y Román Calvo.

Además, se presentaron las adaptaciones teatrales del cuento y la historia: Corazón delator, de Édgar Allan Poe; y Diles que no me maten, de Juan Rulfo.

De tradición escénica

“En el CCH hay una larga tradición de la vivencia teatral de un poco más de medio siglo que tenemos de existencia; son muchos los testimonios de alumnas y alumnos, de actores y actrices que se han formado en el CCH, porque el Colegio es formador de actores y actrices para la vida”, destacó Benjamín Barajas Sánchez, director general del Colegio durante la inauguración del festival.

Además, afirmó que “los contenidos teatrales están en los Programas de Estudio y forman parte de la extensión cultural y recreativa, mediante los talleres artísticos que se imparten en los centros escolares que nos conforman”.

Refirió que “el Cuarto Festival representa la síntesis del trabajo realizado en los cinco planteles por la puesta en escena de 68 obras y una asistencia promedio de tres mil alumnos”.

De esta manera, destaca la producción de 28 obras en Azcapotzalco; 14, en Naucalpan; 11, en Vallejo; 8, en Oriente; y 7 obras, en Sur; “en todas ellas, se procuró que los jóvenes practicaran habilidades y saberes artísticos que los habrán de acompañar a lo largo de los estudios profesionales”.

En ese contexto, el 13 y 14 de abril se presentaron las producciones que obtuvieron los primeros lugares en los planteles y que “muestran la enorme sensibilidad estética, inteligencia y tenacidad de nuestras y nuestros queridos alumnos”, concluyó el director general del CCH.

Un gran esfuerzo

Por su parte, Olivia Barrera Gutiérrez, jefa del programa de Fomento, Estudio y Difusión de Teatro del CCH, expresó su agradecimiento a toda la comunidad cecehachera que participó en este encuentro de teatro.

“En primer lugar, quiero agradecer al doctor Benjamín Barajas Sánchez porque esta es su iniciativa, porque tuvo la idea de motivar a los estudiantes al hacer su mejor esfuerzo a través de un concurso y después como un encuentro, donde todo el esfuerzo se premia con la presencia y el reconocimiento a su trabajo”, señaló.

También agradeció de manera amplia el apoyo de los profesores y directores de los cinco planteles del CCH, padres de familia de los estudiantes y a las autoridades de la Facultad de Arquitectura por abrir sus instalaciones para las puestas en escena.

Destacó que los grupos de teatro del Colegio “hicieron mucho esfuerzo en los concursos locales para presentarse y poder mostrar el trabajo en este maravilloso recinto universitario”.

Cabe destacar que en la butaquería del recinto universitario, papás y mamás que acompañaban a sus hijos actores los ayudaban a vestirse, peinarse y maquillarse, entre función y función.

Emotivo reconocimiento

“Felicitamos a los ganadores de los planteles por el gran esfuerzo realizado, siéntanse orgullosos de estar aquí, de representar en escena a personajes que recrean una verdad paralela a una verdad que representa a la realidad”, expresó Veidy Salazar de Lucio, secretario Académico del plantel Azcapotzalco, en representación de Martha Patricia López Abundio, directora de dicho centro escolar.

“Para el jurado calificador de las obras es difícil determinar cuál sobresale por encima de otra, por el esfuerzo monumental de los jóvenes fuera de su horario de clases, donde trabajan en equipo en un proyecto común, con diferentes responsabilidades de dirección, adaptación de obras, actuación y escenografía, aspectos que los transforma para ser mejores personas”, indicó por su parte Keshava Quintanar Cano, director del plantel Naucalpan.

Maricela González Delgado, directora del plantel Vallejo, dijo que este Cuarto Festival fue una gran iniciativa del doctor Benjamín Barajas, “por desarrollar eventos culturales en los cinco planteles que nos unen a todos en una diversidad de obras de teatro, lo que nos habla de hasta dónde los jóvenes se atreven a tomar el reto de hacer teatro”.

“Gracias a los padres de familia por brindar apoyo incondicional a sus hijos y por siempre estar presentes, así como disfrutar del privilegio de verlos actuar y de incluirse en el reto cultural del teatro, de conocer a profundidad la obra que los llevó a ser ganadores, donde también ganaron en aprendizaje, habilidades, creatividad y, sobre todo, superaron muchos retos”, expresó en su intervención María Patricia García Pavón, directora del plantel Oriente.