Guzmán Vázquez: Mujeres, con menos retribución

El historiador llamó a los cecehacheros a exigir que no haya más desigualdad

Guzmán Vázquez: Mujeres, con menos retribución
El historiador llamó a los cecehacheros a exigir que no haya más desigualdad

El maestro historiador de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Daniel Guzmán Vázquez, impartió el taller ¿Cuánto vale el trabajo que no se paga?, como cierre de la 5ª Jornada por la Igualdad de Género en el plantel Vallejo.

“Todos los días vemos y sabemos de trabajos que hacemos en la cotidianidad y que no se pagan. Desafortunadamente, este tema no es ajeno a nuestro día a día. En este taller se busca que los jóvenes tengan las herramientas para que esto ya no suceda; se debe exigir que todo trabajo se pague para que no exista la explotación laboral”, comentó.

Al cuestionar a los jóvenes sobre qué entienden por trabajo, Daniel Guzmán lo definió como “las horas que una persona dedica a la producción o venta de bienes y servicios, viéndolo desde la economía”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el trabajo es una “actividad económica que realiza una persona de 12 años o más durante una hora a la semana, independientemente de que reciba pago alguno. El trabajo remunerado es aquel que recibe un pago por el desempeño de la actividad económica”.

Sin embargo, al preguntar qué es el trabajo no remunerado (TNR), el maestro explicó: “es una ocupación por la que no se recibe ningún tipo de pago, ni monetario, ni en especie, aunque es susceptible de recibirlo”. De forma posterior, pidió a los asistentes enumerar, al menos, 15 actividades comunes que no son remuneradas, pero que sí se deberían pagar.

Tras esto, los participantes comentaron que existen trabajos no remunerados en el hogar, de carácter recreativo o esparcimiento, cuidados, voluntariado, entre otros.

“La fórmula para calcular el costo del trabajo no remunerado, de acuerdo con el Inegi, es calcular las horas que se lleva un trabajo en promedio y el costo por hora de la actividad al año; se saca un promedio y se da un valor aproximado. El TNR por estado de la República varía, es decir, en la Ciudad de México, el trabajo no remunerado equivale a 67 mil 528 pesos al año, mientras que en el caso de los hombres asciende a 33 mil 722 pesos, aproximadamente. Estas cifras dejan en evidencia la carga laboral y las razones sociológicas y demográficas”, dijo.

Por último, para visibilizar lo dicho por el ponente, las y los estudiantes calcularon su trabajo no pagado con 67.44 pesos por hora, con lo que obtuvieron cantidades que van de los 2 mil hasta casi los 10 mil pesos, por lo que el maestro llamó a reflexionar sobre este fenómeno.