TaiboII

“Leer no debe ser un castigo”

El autor invitó a los estudiantes a crear clubes de lectura

“Leer no debe ser un castigo”
El autor invitó a los estudiantes a crear clubes de lectura

Un encuentro con la literatura y una motivación por la lectura se vivió en la explanada del Siladin del plantel Oriente con la visita del escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II, quien convivió con la comunidad estudiantil y compartió algunas divertidas anécdotas de su labor profesional.

Al presentar al polémico autor, Ismael Colmenares, profesor del Área Histórico-Social, destacó sus visitas al plantel Oriente, pues Taibo II siempre se ha distinguido por ser una persona preocupada por la juventud y por la transformación social.

Al tomar la palabra, Paco Ignacio Taibo II aseveró que una de las actividades más divertidas y productivas es la lectura, pues es un acto apasionante y subversivo.

“Esa visión debería ser natural, pero muchas veces se le relaciona con el castigo”, dijo.

“De esta forma, existe una tendencia de estudiantes de bachillerato que no leen por gusto, sino por obligación o para no reprobar. Es fundamental cambiar esa perspectiva para que la lectura retome su lugar como acto de disfrute y desarrollo”, expresó.

Para lo anterior, sugirió que los alumnos se pueden organizar en grupos para formar clubes de lectura y registrarse en la página del Fondo de Cultura Económica (FCE), donde recibirán una asesoría gratuita de tres horas en línea para formar su club y, al final de la misma, se les mandarán libros para iniciar con su actividad.

Al hablar sobre su experiencia lectora, Taibo II comentó que lo marcaron sus lecturas juveniles, como Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas, con sus múltiples aventuras, duelos con espada e historias de amor, pero que en el fondo es una narración sobre el valor de la amistad y la solidaridad.

Por otra parte, al comentar sobre su labor como director del Fondo de Cultura Económica (FCE), dijo que el propósito central ha sido promover la lectura entre la población, sobre todo de bajos recursos, por lo que se han lanzado obras a un precio accesible y calidad literaria.

Por último, afirmó que quien lee tiene dos misiones en la vida: “disfrutarlo y compartir sus lecturas e impresiones, pues eso nos ayuda a crecer como sociedad”, por lo que invitó a la comunidad del plantel a acercarse a los libros y formar parte de esta aventura que inicia al leer la primera página.