FERIAETEAZC

Resaltan el trabajo de equipo en Azcapotzalco

Estudiantes egresados relatan a sus pares sus aprendizajes tras estudiar una opción técnica

Resaltan el trabajo de equipo en Azcapotzalco

Desde la formulación de un producto o servicio, su implementación y desarrollo, pero sobre todo su implicación legal y comercial, impuestos, ganancias, sueldos de trabajadores, entre otros aspectos son algunos de los temas que Renata Vargas, Yeimmy Vera y Regina Ortiz, del plantel Azcapotzalco, han podido conocer a través del Estudio Técnico Especializado (ETE) Jóvenes Emprendedores. Esta experiencia no solo les ha dejado grandes aprendizajes, sino que ha contribuido a considerarlo como su futuro profesional.

Ellas, como los aproximadamente 700 estudiantes que cursan dichos estudios en el referido plantel, mostraron a sus compañeros, así como a Martha Patricia López Abundio, directora del plantel; Gerardo Escamilla Núñez, Verónica Víquez Pedraza, titulares del Departamento de Opciones Técnicas del CCH y local, respectivamente, y a profesores, parte de lo que han aprendido en cada una de los 15 ETE y certificados y los 5 que están en plan piloto que se imparten.

Las alumnas Dairen Villafañe y Karen Díaz cursaron el ETE en Educación y Desarrollo Infantil, y compartieron la importancia de una crianza responsable, ya que cada aspecto es vital para el desarrollo humano. Blanca Montoya y Miguel Ángel Abreu realizaron tomas de sangre para medir la glucosa y explicaron cuáles son los indicadores óptimos de acuerdo con la condición física del paciente. “A mí me gusta conocer cómo funciona el cuerpo humano, sobre todo aquello que no podemos ver, me ha gustado tanto este estudio que quiero ser QFB”, señaló Blanca.

Por su parte, Christian Martínez, de sexto semestre, quien estudia su segunda opción Urgencias Médicas (la primera fue Análisis Clínicos) afirmó que quienes participan en Opciones Técnicas siempre quieren aprender más. “La recomiendo mucho; el modelo constructivista que tiene el CCH nos hace ver otros panoramas, de lo clínico hasta lo práctico”; del mismo modo lo expresó Armando López, quien subrayó que la opción de Mecatrónica le ha ayudado para “incrementar la pasión por la vocación, como es la mecánica y la electrónica”.

En tanto, Fernando Reyna, de Mantenimiento de Sistemas de Microcómputo, destacó que, aunque no se dedicará profesionalmente a esta área, “es algo que aportará mucho a mi carrera de física”. A esto también se suma Frida Valle, quien resaltó que el ETE de Banco de Sangre ha superado sus expectativas, “me ha sorprendido, el temario, las pruebas que realizamos y las prácticas y el aprender muchas cosas que incluso están en nuestra vida cotidiana”.

El Día de las Opciones Técnicas invita a los jóvenes a aprovechar todas las oportunidades que les da la Universidad, “es importante que los estudiantes se esfuercen más, no obstante que tengan su bachillerato, que tengan una alternativa más de empleo y puedan ser autosuficientes”, concluyó la maestra Verónica Víquez.