FERIAETE

Día de las Opciones Técnicas en los cinco planteles

Cecehacheros conocen la oferta de Estudios Técnicos Especializados

Día de las Opciones Técnicas en los cinco planteles
Cecehacheros conocen la oferta de Estudios Técnicos Especializados

Pensar en la causa y el efecto de cada acción, usar la lógica, analizar la conveniencia o no de hacer una compra, incluso hacer negocios, y también conocer los derechos laborales como vacaciones, pensiones, horas extras, son sólo algunos de los conocimientos que han aprendido Ariana Bernal, Gemma Hernández, Araceli González, Gabriel  Onofre y Ximena Solar, estudiantes de cuarto semestre que cursan el Estudio Técnico Especializado (ETE) de  Contabilidad con Informática en el plantel Sur.

Ellos, como más de 3 mil cecehacheros en los planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades, compartieron con sus pares de los semestres de segundo y cuarto sus experiencias al cursar uno de los 20 ETE y Opciones Técnicas que ofrece el CCH a su comunidad estudiantil.

El Día de las Opciones Técnicas, que estuvo organizado por cada uno de los planteles, permitió desarrollar una pequeña muestra de lo que se hace y se puede aprender en los ETE en Instalaciones Eléctricas en Casas y Edificios, Mantenimiento de Sistemas de Microcómputo, Mecatrónica Básica, Sistemas Computacionales, Desarrollo de software, Sistemas computacionales, Diseño de Aplicaciones web y Bases de Datos; Análisis clínicos, Asistente Dental, Banco de Sangre, Educación y Desarrollo Infantil; Laboratorio Químico, Propagación de Plantas y Diseño de Áreas Verdes; Protección Civil, Urgencias Médicas Prehospitalarias Nivel Básico.

También, Administración de Recursos Humanos, Contabilidad con Informática, Juego Empresarial-Jóvenes Emprendedores; Desarrollo de sitios y Materiales Educativos Web; Recreación y Servicios Bibliotecarios y Recursos de Información.

La contabilidad no sólo la utilizan las personas que hacen una empresa, sino que todos la usamos a diario, por ejemplo, cuando nos dan dinero para venir a la escuela, cuando compramos una cosa o si estamos trabajando, explicaron los estudiantes. Aunado a lo anterior, afirmaron que también lo aprendido en el ETE les ha sido útil en otras materias, como es el uso de Excel y otras aplicaciones de la paquetería de Microsoft, “además de que nos ha servido para saber si queremos estudiar esta carrera”. 

Alberto Barrios López, coordinador de Divulgación y Difusión del Departamento de Opciones Técnicas del CCH, expresó que hay una gran cantidad de opciones para todas las áreas, por lo que es una excelente forma para que los cecehacheros completen sus estudios, una parte práctica y una de experiencia laboral. “Aprovechen al máximo el CCH y todas las oportunidades que les da”, recomendó a los alumnos.

En ese mismo sentido se sumó la profesora María Cristina Manjarrez Vargas, quien por 12 años ha impartido el ETE de Recursos Humanos en varios planteles. “Exhorto a los jóvenes a que antes de salir del CCH estudien al menos una estudio técnico; tenemos chicos que llegan a estudiar dos, ya que les servirá, cuando egresen de su profesión competirán en un mercado laboral, donde el que tenga más conocimiento tendrá más posibilidades laborales y ellos, con esta preparación, irán un paso adelante”, señaló.

Los requisitos para inscribirse a una opción técnica es estar cursando el tercero o quinto semestres y no adeudar materias de primero y segundo.

Para más información, los alumnos pueden acercarse con los titulares de las coordinaciones de los planteles. En Azcapotzalco, con Verónica Víquez; en Naucalpan, con Gerardo González; en Vallejo, con María del Rosario Melquiades; en Oriente, con Teresita Heras; y en  Sur, con Alejandro Lavana.

Compartir: