Breve1

AZCAPOTZALCO

Charlan sobre La insurrección de los jóvenes en México

Para fomentar el pensamiento crítico entre la población estudiantil y una actitud crítica de su realidad, la profesora Laura Patricia Guzmán, a través de la Coordinación del Área Histórico-Social, presentó el libro La insurrección de los jóvenes en México (1967-1982) La expresión guerrillera, con la presencia de su autor, Arturo Luis Alonzo Padilla.

En su participación, el invitado agradeció la invitación al CCH donde estudió hace más de 25 años, en el plantel Sur; después ingresó a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), donde es profesor de tiempo completo titular “C”. Aclaró que el texto presentado es resultado de una minuciosa investigación de 15 años que aborda la guerrilla de 1967 a 1982.

A lo largo del libro, el autor recorre los antecedentes del fenómeno de la guerrilla en México y señaló que nuestro país tiene una larga tradición guerrillera, desde la lucha por la Independencia y la Revolución mexicana: “cuando llega la insurrección de los jóvenes, la guerrilla no es algo fortuito”, subrayó.

NAUCALPAN

Cecehacheros hacen un compromiso por el agua

En el plantel Naucalpan se desarrolló la actividad cultural Water for Peace, organizada por la maestra María Alejandra Reséndiz Bernal, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua. Los grupos participantes fueron 409A, 411A, 414A, 423A, 425A, 429A y 442B. La actividad consistió en realizar lecturas de documentos de las Naciones Unidas, sintetizar y compartir la información a través de una presentación en inglés y con recursos visuales.

En la explanada frente al edificio E, los estudiantes llevaron a cabo sus presentaciones ante sus pares de otros grupos, quienes se mostraron interesados en el tema.

Para concluir la actividad, se diseñaron mandalas con el logo oficial de Water for Peace y escribieron en inglés un compromiso para cuidar el agua. Las fotografías de la actividad se compartieron a través de un correo enviado a las Naciones Unidas, organismo que agradeció su participación y compromiso.

VALLEJO

Concurso coreográfico finaliza con todo ritmo

Como parte del proyecto Infocab 200324, a cargo de la profesora María Esther Izquierdo Alarcón, se celebró la final del concurso coreográfico junto con la profesora Yutzil Lucero Teja Labarios, del Departamento de Educación Física turno matutino.

Cada profesor pidió a sus grupos crear una coreografía. Los equipos estuvieron integrados por entre 5 y 8 jóvenes, quienes desarrollaron ejercicios de gimnasia básica y coordinación.

En el concurso participaron siete equipos. El primer lugar fue para el grupo 212, integrado por Michelle Molina Ramírez, Ana Belén Martínez Arenas, Jazmín Andrea Durán Lupián y Vivian Aiko Muñoz López.

“Es un trabajo dentro de la clase donde se mezclan elementos. Algo que nos sorprendió fue la manifestación de las emociones y transmitirlas al público, lo cual refleja mucho compromiso”, agregó Teja Labarios.

ORIENTE

El Colegio ofrece su apoyo a paterfamilias

El plantel Oriente recibió a más de 300 paterfamilias, convocados por la Secretaría de Servicios Estudiantiles y el Programa Institucional de Tutoría (PIT), con la finalidad de brindar atención a los estudiantes que se encuentran con un rezago académico.

En esa reunión, los tutores recibieron algunas recomendaciones para que los alumnos mejoren su condición académica o psicoemocional. Además, se comentó que el trabajo del Colegio con los padres de familia repercute en el buen desempeño escolar, porque ellos, al igual que los estudiantes, se comprometen a brindar apoyo y estar al pendiente de las actividades escolares, con el fin de alcanzar la regularidad académica para egresar del bachillerato en tres años.

SUR

Orientación para su futuro estudiantil

Con el objetivo de brindar información al alumnado que lo apoye en la toma de decisiones al momento de elegir su carrera, en el plantel Sur se presentó el programa “El Estudiante Orienta al Estudiante”, donde diversas entidades académicas dieron a conocer su oferta educativa a través de estudiantes de los últimos semestres de distintas licenciaturas.

Guadalupe Escamilla, de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), explicó: “se brinda información desde el punto de vista del estudiante de licenciatura, desde el proceso de ingreso, su estancia y lo que ven a futuro”.

Además, comentó que en esta dinámica los cecehacheros pudieron conocer cuáles son las carreras de alta demanda, de ingreso indirecto, con prerrequisitos, las que se imparten en el Sistema de Universidad Abierta, a Distancia y en las diversas sedes del país.